martes, 3 de marzo de 2009

Obama

La leyenda de Obama continúa, y parece que está aprovechando su tiempo. Además, el otro día le veíamos en el Verizon Center de Washington presenciando el partido de NBA entre los Wizards y los Chicago Bulls, que necesitarán su apoyo y carisma si quieren clasificarse para los playoffs. Parece que algo está cambiando en Estados Unidos. Según cuentan, Obama ha desarrollado más medidas en un mes que Bush en dos años. Son medidas para hacer frente a la crisis, algunas de ellas repletas de sentido, como la de limitar los sueldos de los altos ejecutivos en las empresas, especialmente si sus desastrosas gestiones llevan a las compañías a la quiebra. Guántanamo se cierra y sus presos (algunos de ellos sin cargos) deberán repartirse por otras cárceles legales del mundo. En España nos hemos apuntado a la lista.

El sistema de sanidad de los Estados Unidos será mejorado, según ha prometido el presidente. Los fondos siempre estuvieron ahí, pero la presión de las grandes aseguradoras no ha permitido desarrollar una seguridad social tal y como la conocemos. Resulta inmoral y obsceno que quien necesita un transplante o un tratamiento de vida o muerte tenga que hipotecar sus bienes.

Cualquiera es capaz de distinguir las formas de unos y otros. Será interesante, lo más interesante, comprobar el pulso de Obama ante temas eternos de debate, como las torturas, las maneras de la CIA, las ventas de armamento, la hipocresía del cambio climático o el antiguo eje del mal. Él tiene la palabra, pero habrá que darle tiempo.

No hay comentarios: