miércoles, 24 de febrero de 2010

Tibios

Conducir con algunas copas de más encima y figurar en una comisión para mejorar la seguridad vial es una contradicción ciertamente escandalosa. Es lo que le ha pasado al presidente de Nuevas Generaciones del PP. Afortunadamente, el diputado Nacho Uriarte la ha abandonado ipso facto. Sin embargo, continuará como diputado por el Partido Popular pese a las acusaciones de doble moral procedentes del PSOE. No debería escandalizar más el delito porque el presidente de Nuevas Generaciones (empiezan a quedarse antiguas) trabaje por la seguridad de nuestras carreteras, sino por el mero hecho de coger el volante con el riesgo de ver doble. La declaración de Uriarte parece tibia en todo caso. “Lamenta y reconoce” los hechos, faltaría más, con imputación de por medio, aunque achaca todo a un “error humano”, más conveniente aquí que un error vegetal, pongamos por caso. Se echa de menos una pequeña disculpa, le dejaría en mejor lugar.

Otro de mis asombros procede de las tradicionales tibiezas con la dictadura de Castro. La muerte en una prisión cubana de Orlando Zapata, disidente en huelga de hambre, es lamentada por el gobierno español, que percibe “un déficit de derechos humanos”, como suena, en la isla caribeña. Los símiles económicos no son demasiado afortunados, y menos en estos tiempos. Así que la declaración, como muchas anteriores, muere en la retórica alérgica a llamar a las cosas por su nombre. En este caso, más que déficit de derechos, lo que tenemos es una recesión, o un crack, o una crisis en toda regla. La palabra más adecuada, sin embargo, es dictadura, o represión, o injusticia. Mientras los gobiernos sigan sin hablar claro sobre la depresión de Cuba y el cinismo de sus dirigentes, seguirán dando aire a los designios de los hermanos Castro. El último de ellos ha sido Lula, que ha llegado hoy a Cuba con escaso ánimo de comentar con sus líderes la situación del pueblo.

Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros: "la gente se echa las manos a la cabeza cuando se toman medidas fuera del mundo de los osos amorosos". Aquí agua caliente o agua fría, de tibia nada.

No hay comentarios: